jueves, 27 de noviembre de 2014

Interés de los hermanos Rodríguez Orejuela en los Medios de Comunicación y en hacer empresas



REVISTA CONSIGNA

En una entrevista para con Juan Carlos Giraldo, Alberto Giraldo recuerda que los hermanos Rodríguez Orejuela También estaban interesados en la Revista Consigna, cuyas publicaciones estaban dedicadas a la política y era de corte liberal. Quien dirigía la revista era el ex Ministro de Gobierno Carlos Lemos y ésta a su vez había que había sido fundada por la familia Turbay. Sin embargo, esta revista tuvo grandes crisis económicas ya que no tenían pautas publicitarias. De esta manera Gilberto Rodríguez Orejuela entra a jugar un papel importante para este medio ya que mantiene la revista con un respaldo económico durante varios meses. 


BANCO DE LOS TRABAJADORES


Agosto de 1974 el presidente de la junta fue  Antonio Beltrán Ballesteros, hermano de Alonso Beltrán Ballesteros. Solo hasta finales de los 80 se conoció que Gilberto Rodríguez figuraba entre los principales accionistas del banco y llegó a tener el 67% del capital accionario de la institución. el Banco de los Trabajadores comenzó a ser conocido como una 'lavandería de dinero' por lo que fue vendido al urbanizador Rafael Forero Fetecua. Con todo, después de que se encontraron millonarios autopréstamos y una cartera perdida que superaba los activos del banco la entidad fue intervenida por el Estado y nacionalizado en 1986.


FUNDEMOS 


Alfonso Beltrá Ballesteros
Tomada del portal web de la Univesidad Manuela Beltrán


Los jefes del Cartel de Calí también estaban interesados en proyectos educativos que estuvieran ligados a la instrucción de periodistas. Querían fundar una institución con el fin de ofrecer programas técnicos de licenciatura, pregrado, especialización y doctorado. De esta forma, entre 1976 y 1977, nació la Fundación para el Desarrollo de la Comunicación Social (Fundemos), donde además de Gilberto Rodríguez Orejuela aparecía en su consejo directivo al igual los hermanos Alfonso y Antonio Beltrán Ballesteros. Cabe recordar que Alfonso fue fundador y exrector de la Universidad Manuela Beltran. 

DROGAS LA REBAJA 

Foto tomada de Revista Semana


Gilberto Rodriguez trabajó como ciclista mensajero de una droguería en Calí, allí se da cuenta de lo rentables que pueden ser los medicamentos. Así Los Hermanos Rodríguez Orejuela logran poner más de 250 sucursales en todo el país. Cuando inicia la guerra entre los carteles de Medellín y de Calí lsa sucursales empiezan a ser atacadas. Además aparecen en la Lista Clintón en donde aparecen las empresas relacionadas con el narcotráfico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario